Mi primera idea fue titular a este post LOOSE YOURSELF como la canción de EMINEM, no la conoces? Es una de las canciones más famosas de RAP de todos los tiempos, y la banda sonora de la película The 8th Mile, basada en la vida del cantante. La traducción literal de LOOSE YOURSELF es PIERDETE, mientras que el sentido que yo quiero darle a este post es relájate o suéltate.
Cuando hacemos deporte además de los efectos positivos, tenemos en ocasiones algunos efectos negativos, como por ejemplo las agujetas.
D.O.M.S.
Este es el nombre que reciben en inglés, es el acrónimo de Delayed Onset Muscle Soreness. Dolor muscular retrasado en el tiempo, normalmente entre 24 y 48 horas después de realizada una actividad física intensa, especialmente si son ejercicios a los que no estoy acostumbrado.
¿Por qué se produce? Pues aunque durante mucho tiempo se pensaba que era por la cristalización del ácido láctico en los músculos (el ácido láctico es un producto de deshecho que se produce con el ejercicio). Actualmente sabemos que las agujetas son en realidad micro-rroturas musculares que se producen en las fibras, iniciando procesos inflamatorios y de acumulación de las sustancias del interior de las fibras musculares. Además las agujetas tienen un fuerte componente neuronal, sabemos que son los nervios los que trasmiten las ordenes a y desde el cerebro, y cuando se produce dolor local se sensibilizan los receptores nerviosos y se puede ¨contagiar¨ a músculos no ejercitados pero conectados a los mismos segmentos de la médula espinal (por donde van los nervios).
¿Como acabar con las agujetas?
Esta es la pregunta del millón, y es una pregunta que no tiene una respuesta sencilla.
1- Buena nutrición, post-entrenamiento, fundamental el aporte de hidratos de Carbono para rellenar los depósitos de Glucógeno (energía) y hacer un aporte de proteínas para favorecer la reparación de las fibras musculares dañadas.
2-Actividad Física. LA recuperación activa es siempre superior a estar tumbado. Principalmente porque favorece la circulación y el aporte de nutrientes a las zonas doloridas, esta circulación también ayudará a eliminar las sustancias de deshecho de los músculos.
3- Calor. El aplicar calor local, con la misma idea que en el apartado anterior, favorecer la circulación y eliminación de sustancias de deshecho.
4- Masaje. Los masajes aplicados unas horas despuès del entrenamiento reducen las agujetas, tienen un efecto fisiológico, porque se aumenta la circulación y el riego en la zona, y también un efecto psicológico que nos ayuda a luchar contra el componente neural del dolor. Dentro de los masajes toman especial importancia los ejercicios de Liberación Miofascial, como los que te muestro en el siguiente vídeo.
Los masajes con rodillo tienen la ventaja de que te los puedes aplicar a ti mismo en casa o justo despuès de un entrenamiento, si tienes uno de estos rodillos te animo a que lo utilices, si no puedes utilizar algún utensilio que tengas por casa para aplicar presión y hacer los mismos ejercicios.
A continuación y para terminar responde a estas sencillas preguntas sobre las agujetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario